Emilio Romero

A Compreensão dos sonhos
200 páginas

La comprensión de los sueños


El mundo onírico, esos sueños que nos frecuentan todas las noches, nos muestra en sus escenarios las fantasías más insólitas y absurdas y al mismo tiempo nos ofrece las pistas más Capa tangibles de nuestra realidad, esos límites que se imponen en la vida práctica y que frecuentan nuestra imaginación.


   Los sueños son una de las experiencias humanas  más intrincadas y enigmáticas, Traducen y reflejan la propia complejidad y el misterio de nuestra vida; a pesar de ser una experiencia diaria, nuestro conocimiento es bastante incierto e hipotético. Es cierto que todos los modelos de psicoterapia  han propuesto algunas formas de análisis, pero la terapia gestáltica y el psicoanálisis son las más difundidas. Expongo aquí los principios que guían el trabajo terapéutico  según un modelo comprehensivo de abordar esta expresión de la existencia.


   Comento algunos que permiten comprender lo más propio del trabajo onírico, sus relaciones con la personalidad y sus conexiones  con el mundo personal, de su configuración afectiva  y de los modos de relación interpersonal. Recuerdo que el método comprensivo es propio de las ciencias humanas; su objetivo es establecer las relaciones el significado y el sentido  de los fenómenos humanos  tal como son vividos  y tal como se manifiestan en las obras y en las producciones culturales creadas por la actividad del hombre..


  Mitos, magia, sueños, artes  y otras expresiones  de la cultura emanan de lo imaginario social y personal, reflejan la realidad transpersonal y lo más propio de sí mismo.


                                                               Emilio Romero -Psicólogo